Josè Josè de cumple años

jose-jose3

 

 

 

 

 

 

 

 Hoy sábado 17 de febrero de 2018 junto con el gran Vicente Fernandez cumple años el príncipe de la canción mexicano Josè Jòsè
José Rómulo Sosa Ortiz mejor conocido como José José (Ciudad de México, 17 de febrero de 1948) es un cantante mexicano. Es referido en el mundo del espectáculo como El Príncipe de la Canción. José José es considerado uno de los cantantes más talentosos de la música popular latinoamericana, reconocido por su privilegiada voz. En cincuenta años de carrera musical, su interpretación y su estilo han influido sobre numerosos artistas del ámbito mundial.

Nacido en una familia de talentosos músicos, José José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante la adolescencia. Más tarde, se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.

José José ha vendido más de 85 millones de discos lo que lo convierte en uno de los cantantes latinos más exitosos de la historia Recibió varias nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial . Ha llenado varias veces los recintos más importantes del mundo del espectáculo, tales como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas y el Auditorio Nacional entre otros [cita requerida]. Su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Japón, Israel, Egipto y Rusia [cita requerida] . También ha forjado una carrera como actor, pues protagonizó películas como Gavilán o Paloma y Perdóname todo

Primeros años

José José es el primogénito de José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera y de la concertista de piano Margarita Ortiz. Comenzó a definir su carrera como cantante en los inicios de los años 50, cuando participó en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Posteriormente, aprende a tocar la guitarra y continúa su educación formal. Su padre no permitía que en su casa se tocara música popular, sin embargo, José Rómulo cultivó su estilo musical con éxito, gracias a su mentor, el cantante Pepe Jara. Cuando su padre abandonó el hogar, en marzo de 1963, José formó un trío musical con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, dando así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.

Después de algunos contratiempos, en el año de 1965 obtiene un contrato para realizar su primera grabación discográfica profesional: un disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón. Este disco, que contenía los temas El mundo (“Il Mondo”) de Jimmy Fontana y Ma Vie (Mi vida) de Alain Barrière, fue presentado en el programa de TV patrocinado por dicha disquera (“Orfeón a Go-Go”), en el que se dio a conocer con el nombre artístico de “Pepe Sosa”, marcando los inicios de su carrera ya en el plano profesional. El disco sencillo no tuvo mayor trascendencia debido a la poca promoción que se le dio. De todas maneras Pepe Sosa grabó un segundo y último sencillo en 45 RPM con las canciones “Amor” de Enrique “Coqui” Novelo Navarro y “No me dejes solo” de Rodolfo Tovar. José empieza a tocar el contrabajo en otro trío de jazz y bossa nova, llamado “Los PEG” (que integraba con sus compañeros Gilberto Sánchez y Enrique Herrera). Con este grupo debuta el 21 de marzo de 1966 en el centro nocturno “Café Semíramis”, pero con altibajos, ya que el grupo no siempre obtenía trabajo allí. Después de pasar por otros centros nocturnos, en 1967 en el local del “Apache 14” lo escucha el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, gracias a quien obtiene un contrato con la filial mexicana del sello mundial RCA Víctor (hoy Sony-BMG).

La única condición para la firma del nuevo contrato, consistía en que para que el lanzamiento surtiera efecto, debía dejar de presentarse en centros nocturnos, durante varios meses. Esa fue una decisión muy dura para José, cuyo único sustento y el de su familia, provenía precisamente de esas presentaciones.
“El triste” y la II Festival de la Canción Latina

Aunque nuevamente su situación económica volvía a ser precaria, su madre lo apoya en su intento artístico, abriendo un pequeño restaurante, y él vuelve a grabar nuevamente. Entra al estudio de RCA Víctor en la ciudad de México y, bajo la supervisión de los compositores Rubén Fuentes y Armando Manzanero, edita su primer álbum LP en 1969. A pesar de que este LP contenía grandes temas (que luego serían éxitos) como Pero te extraño, Cuidado y “Sin ella, la disquera no le dio la suficiente promoción, pues consideraba que no era comercial sino muy fino. A partir de este LP, José Sosa adopta como seudónimo artístico “José José”: el primer “José” por su primer nombre y el otro, por su padre, quien había muerto en 1968, víctima del alcoholismo.

Ese mismo año se convierte en un cantante de fama nacional, tras el lanzamiento de su primer éxito: La nave del olvido, escrita por el compositor Dino Ramos, la que se convertiría en su carta de presentación.

El 25 de marzo de 1970 participa con el tema El triste, de Roberto Cantoral García, y Dos de Wello Rivas en representación de México en el II Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI), obteniendo el tercer lugar ante el público que colmó el Teatro Ferrocarrilero de la ciudad de México, el cual admiró su extraordinaria interpretación. La ganadora fue Cançao de Amor e Paz, interpretada por la representación de Brasil, Claudia Brasil, y en segundo Con los brazos cruzados, interpretada por la representación de Venezuela, Mirla Castellanos . Debido a que este Festival se transmitió al mundo vía satélite, El triste tuvo una gran aceptación entre los presentes, incluyendo a los afamados artistas Angélica María, Alberto Vázquez y Marco Antonio Muñiz entre otros. La melodía se convirtió inmediatamente en un gran éxito internacional, lo que le permitió iniciar sus presentaciones por todo el continente. Tal fue el impacto de la canción, que se editó en países como Rusia, Japón e Israel. Libro “Esta es mi vida”
Los años 70 y los primeros éxitos

Durante toda la década de los 70, siguió colocándose en el gusto del público latinoamericano con canciones como Es que te quiero, Vive, El Príncipe y Todo es amor, entre otras. Debido a uno de esos temas se le bautiza como “El Príncipe de la canción”. En abril de 1970 viaja a Los Ángeles, California a recibir su primer Disco de Oro.

La rápida llegada de la fama y el éxito le hacen caer en el alcoholismo. Gracias a su madre, que lo hizo internar en un centro de adicciones, supera este trance difícil, retomando en 1971 su actividad. Incursiona en la actuación con la película Buscando una sonrisa, que es el nombre del álbum que graba en consecuencia. Graba las películas Un sueño de amor con Verónica Castro y Sasha Montenegro y La carrera del millón con Nadia Milton, cerrando así su paso por el cine de la década de 1970. Mientras tanto, su disquera RCA Victor ya no lo apoya como antes por lo que José José no renueva su contrato.

En 1977 firma contrato con una nueva disquera Ariola (cuyo catálogo hoy forma parte de Sony-BMG) que recién iniciaba operaciones en México. Con esta nueva empresa, se consagra con la producción Reencuentro (1977), de la cual se convierten en éxitos temas como Gavilán o paloma, Buenos días, amor y El amar y el querer, con la cual obtiene discos de Oro y de Platino, en lo que fue su primer trabajo con el productor español Rafael Pérez Botija. Lo mismo ocurrió con sus álbumes Volcán y Lo pasado, pasado (1978) en el cual se incluyen algunos temas del cantante y compositor Juan Gabriel, así como el tema Almohada de Adán Torres de Nicaragua y los éxitos: Si me dejas ahora, “Donde vas” e “Insaciable amante”, del español Camilo Sesto. Más tarde, el catálogo de sus obras con RCA Víctor se fusiona con el de Ariola, al realizarse la compra de las operaciones disqueras de ambas empresas por parte de la transnacional BMG, años después.
Los años 80

José José inicia una década que lo vería en su máximo esplendor pero cuyo final estaría marcado por un deterioro notable en su voz. En 1980 grabó Amor amor bajo la dirección de Rafael Pérez Botija logrando giras por los principales escenarios de la Unión Americana, México y toda Latinoamérica, con este LP consigue ventas por más de 1 millón y medio de unidades.

En 1981, grabó dos discos: Romántico, un disco de boleros, y Gracias. El año siguiente, sale a la venta el disco 20 triunfadoras de José José, un recopilatorio de sus éxitos hasta ese momento, ese LP contenía las nuevas versiones de El triste y La nave del olvido, canciones que vieron nacer a José José como cantante internacional; este disco es uno de los más exitosos del cantante ya que se consiguió mucho dinero con poco trabajo (ya que eran canciones grabadas anteriormente) porque logró altas ventas de copias. En este mismo año graba el álbum Mi vida, con la asesoría de Rafael Pérez Botija. El disco obtiene seis discos de oro y uno de platino por las más de 2 millones 419 mil copias vendidas al nivel nacional y Latinoamérica [cita requerida]. Otros compositores que marcaron huella en el estilo de José José fueron sus amigos José María Napoleón, con temas como Mientras llueve, Tu primera vez y Lo que no fue no será, así como el español Camilo Blanes (más conocido como Camilo Sesto), con temas como Si me dejas ahora, Insaciable amante y Dónde vas, entre otros. José José interpretó el tema ¿Cómo fue?, de la telenovela Monte Calvario, en México.

En 1983, graba en España su más exitoso álbum Secretos, bajo la producción y realización del afamado compositor español Manuel Alejandro. Sin duda, se trata de la producción más vendida en la carrera del cantante, del compositor y de la historia de la música en México, este material logró vender mas de 2 millones de copias en las primeras semanas de su lanzamiento y hasta la fecha se cuentan mas de 11 millones de discos vendidos [cita requerida], José José logro colocar a Secretos por mas de 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de la lista de Billboard en casi todos los países de habla hispana además de Estados Unidos, lo que pone al cantante como el mexicano mas exitoso en la historia de la música, además de que dicha producción significó la cúspide en la trayectoria del intérprete. Fue el primer cantante latino en hacer videos de las canciones de su álbum, como “Lo dudo”, “Cuando vayas conmigo”, “Voy a llenarte toda”, “A esa”, “Quiero perderme contigo”, “Lágrimas”, etcétera. Secretos fue nominado al Best Latín Pop Performance en los Grammy Awards de 1985. Con este disco, el Príncipe de la Canción, se hizo merecedor a 22 discos de oro y platino por sus altas ventas. Así, El Príncipe de la canción se colocó como el cantante latinoamericano más influyente, exitoso y cotizado de esa época.

En 1984, después del éxito de su disco anterior, grabó Reflexiones, otro álbum millonario, ya que logró la muy aceptable cantidad de casi 3 millones de copias vendidas y varios discos de oro y platino. Graba duetos con Lani Hall (el tema Te quiero así) y con José Feliciano (el tema Por ella) para el próximo año de 1985, temas sólo incluidos en los álbumes de los artistas ya nombrados y que fueron éxitos de ventas.

A principios de 1985, José José es requerido para participar en la versión latina de “We are the world”, con la canción Cantaré cantarás, en los estudios Criteria de Miami (Estados Unidos) junto a otros grandes de la canción como Plácido Domingo, Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Luis Rodríguez “El Puma”, Don Pedro Vargas y varios artistas más. Ese mismo año salió a la venta Promesas, que resulta otro disco con más de 2 millones de copias vendidas y giras internacionales.

En 1985, se estrena su película autobiográfica Gavilán o paloma. El estreno de la cinta coincidió con el terremoto de México (19 de septiembre de 1985), por lo que el filme no tuvo el éxito esperado en su país. En el resto de Hispano-américa, la cinta tuvo gran éxito y catapultó a sus producciones Secretos y Reflexiones nuevamente a los primeros lugares de ventas. En 1986 graba la canción Saliendo adelante, en homenaje a las víctimas del terremoto de México.

En el mismo año hizo un dueto que marco la historia musical de México, “El Príncipe de la Canción” canto con Don Pedro Vargas, mejor conocido como “El Tenor Continental”, cantaron canciones como “El reloj”,”Rival”, “Tiempo” y por su puesto “Se me hizo fácil”, ese dúo hizo tanto éxito que a las personas se les quedo grabado ese momento.

En 1986, graba Siempre contigo, disco que no alcanza el éxito tan grande de sus antecesores logrando vender un millón de copias. En 1987, se estrena Soy así, con el cual si se logra éxito mayor con más de 1 millón y medio de copias vendidas.

En estos años José José se presentó en el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall de Nueva York, en los casinos más importantes de Las Vegas y Atlantic City, inclusive en 1987 hizo una gira por países tan lejanos como Israel, donde visitó las ciudades de Jerusalén y Abu Dhabi.

En 1988, José José incursiona nuevamente en el cine con la película “Sabor a mí” interpretando al afamado compositor mexicano Álvaro Carrillo; coprotagonizada Angélica Aragón y Jorge Ortiz de Pinedo. De esta película se desprendió un LP con la música original, todas composiciones de el fallecido Álvaro Carrillo, con temas ya consagrados como Sabor a mí, La mentira, Seguiré mi viaje, Cancionero, entre otras.

El éxito de José José continúa en 1989 con su nuevo disco ¿Qué es el amor?, el cual obtuvo 3 discos de oro y 6 de platino por las más de 1 millón 513 mil copias vendidas.
La década de 1990

En 1990, para festejar sus primeros 25 años de carrera, el presentador Raúl Velasco en su show televisado Siempre en Domingo organiza un homenaje en su honor, en el cual participaron artistas como Libertad Lamarque, Valeria Lynch, Verónica Castro, Pepe Jara, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández y Guadalupe Pineda, entre otros. El programa tuvo seis horas de duración y fue tal su éxito que se retransmitió en tres ocasiones. El mismo año, la disquera Ariola-BMG lanza un álbum doble en homenaje a sus primeros 25 años de carrera.

A partir de la década de 1990, se vuelven muy notorios los problemas con su voz, debido a su incesante actividad por más de 20 años, los problemas de salud, al abuso del alcohol y de otras sustancias. Nuevamente rompe récord de ventas con su álbum En las buenas… y en las malas, y logra ubicar el tema principal del disco, Amnesia, de Dino Ramos, en el primer lugar de la lista de éxitos de la famosa revista Billboard por varias semanas. El album fue un suceso, vendiendo más de 3 millones de copias.

En 1991, se divorcia por segunda vez, y recae en el alcoholismo durante 1992 y 1993. Durante estos años alcanzó una vez más la cima del éxito con el álbum 40 y 20, y entra nuevamente con fuerza a competir por el primer lugar, de la mano del compositor argentino Roberto Livi. Para entonces con la cifra de 1 millón 530 mil copias vendidas alcanzó el primer lugar de las listas, a las 2 semanas y media de su lanzamiento.

En 1993, después de tocar fondo en temas del alcoholismo y con ayuda de grandes amigos como el periodista Ricardo Rocha y Tina Galindo entre otros, se interna voluntariamente en el Centro de Rehabilitación y Universidad Heizelden en Minnesota, Estados Unidos. Desde ese momento no ha vuelto a beber alcohol.

En 1994, regresa al éxito con el álbum Grandeza mexicana, el cual marca un episodio importante en la carrera de José ya que vuelve a hacer mancuerna con el compositor Manuel Alejandro quien 11 años atrás había grabado su más exitoso álbum Secretos; con este álbum, Grandeza mexicana, logra vender más de 1 millón de copias. En este LP hace dos duetos: uno con su hijo José Joel, cantando La fuerza de la sangre, y otro con el propio Manuel Alejandro, con el que cantó José y Manuel.

En 1995, entra al estudio de grabación nuevamente para sacar Mujeriego, con el que obtiene discos de Oro y Platino y logra ubicar en el Top Ten latino los sencillos Mujeriego y No valió la pena. Alcanzando nuevamente cifras records de ventas.

En 1998, graba el álbum Distancia, producido por Roberto Livi, del cual logra los primeros lugares el éxito Ojalá que te mueras.
El siglo XXI
Estrella de fama en Hollywood, asignada a Jose Jose

En 2001, con el problema de su voz bastante avanzado, graba la producción discográfica Tenampa, material producido por el cantante y compositor Juan Gabriel, que a nivel mundial logra vender más de 500.000 copias.

En el año 2003, su disquera BMG lanza una colección de tres álbumes titulada El Príncipe con trío con algunos de sus éxitos, grabados entre 1969 y 1983, separados del acompañamiento original, remasterizados y con el acompañamiento del grupo Los Tres Caballeros, con las cuales estas grabaciones de baladas se transforman en boleros, trabajo de excelencia técnica que contó con la asistencia del músico y compositor español Rafael Pérez Botija, quien dirigió algunas de las grabaciones originales y compuso algunos de dichos temas. Esta colección de álbumes de concepto nuevamente le permitió alcanzar el éxito rotundo en ventas.
Estatua de José José en la colonia Clavería de la Ciudad de México, de donde es originario.

Por su trayectoria artística, el mes de octubre de 2005 la Academia le otorgó el Premio Grammy en reconocimiento a su exitosa carrera como cantante. En los años anteriores había sido nominado nueve veces por sus éxitos.

En el año 2006 es convocado por Televisa para formar parte del elenco de la telenovela La fea más bella, donde comparte créditos con Angélica María, Jaime Camil y Angélica Vale, entre otras estrellas. Por su papel en esta telenovela, obtiene el máximo premio a la actuación por el “Mejor Actor de Reparto”, otorgado por la revista TVyNovelas.

En el año 2007 es objeto de varios reconocimientos, entre ellos un busto y una estatua en su ciudad natal, la ciudad de México. El Congreso y el Senado de los Estados Unidos de América también reconocen su contribución a la Cultura de la Humanidad.

En mayo de 2007 vuelve al primer plano musical con su disco Mis duetos, el cual inmediatamente entra al Top Ten de Billboard por su versión en reggaetón de Email-me, que graba a dúo con su hija menor, Sarita Sosa, además del tema “Aunque vivas con él” a dueto con el cantante pop Reyli Barba.

El 6 de junio de 2007 sufre una parálisis facial que lo mantuvo alejado varios meses de los escenarios. En febrero de 2008 cumplió 60 años de edad y su casa disquera, la Sony-BMG, lanza una serie de producciones basadas en su impresionante legado de 45 años. Así, se pone a la venta el disco “El Príncipe y el Bolero”, que en el mes de febrero de 2008 alcanza nuevamente cifras récord de ventas a nivel internacional.

En septiembre del 2008, la Academia de Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) le rinde un magno homenaje en Miami, en el cual las más grandes luminarias del momento como David Bisbal, Cristian Castro, Luis Fonsi, Víctor Manuelle, Olga Tañón, Alicia Villarreal, Aventura y Marco Antonio Solís, entre otros, cantan sus canciones.

El mes de noviembre de 2008, en la Feria Mundial del Libro en Miami, lanza su autobiografía, titulada Ésta es mi vida, como un testimonio de su lucha contra las adicciones y cómo salió adelante de ellas.

En el mismo mes, se presenta en magno concierto con el afamado pianista griego de reconocimiento mundial Yanni, quien con Ric Wake lo convence de cantar en una serie de presentaciones en Acapulco. El concierto fue grabado y publicado en CD y DVD obteniendo múltiple platino por sus ventas en la primera semana de su lanzamiento.

El 19 de noviembre de 2008, José José recibió la Estrella de la Fama en el Paseo de las Estrellas en Las Vegas, Nevada. Durante los últimos meses de 2008 se dedicó a una gira para promocionar su libro autobiográfico por toda América, llegando nuevamente al primer lugar en ventas, en esta ocasión, de su libro, el cual fue presentado en la Feria Mundial del Libro en Miami y en la Feria Internacional del Libro de México.

Del 10 al 15 de febrero de 2009 se presentó en Ecuador, reuniendo a más de 15.000 personas. Posteriormente ha continuado una extensa gira que lo ha llevado a varios países, como República Dominicana, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos. El 13 de junio de 2009 fue homenajeado en el majestuoso United Palace de la ciudad de Nueva York, por un grupo de cantantes como Cristian Castro, Ángela Carrasco, La Mafia, Rubby Pérez, Sergio Hernández, entre otros intérpretes de la música latina.

En 2010 sale a la venta el disco José José Ranchero, un disco recopilatorio de sus más grandes éxitos con acordes de mariachi, el cual ha logrado altas ventas.

En 2010 participa en una canción por el Bicentenario de México, “73 mil amaneceres”, al lado de Marco Antonio Muñiz, María Victoria, Armando Manzanero y Olivia Gorra.

En el 2011 inicia su gira llamada “El regreso del Principe”, motivada por la notable mejoria en la calidad de su voz, en la que recorrerà los mas importantes escenarios de Centro y Sudamèrica, ademàs de Estados Unidos y Mèxico. El 10 de marzo de èste mismo año la estación radiofónica Radio Felicidad 1180am de Grupo Acir, proclama de manera oficial ante los demás medios de comunicación que José José es la imagen de dicha estación.

El cantante ha declarado que prepara un disco inèdito, el primero en 12 años, como celebracion de sus 50 años de carrera, al igual que un disco de concepto estilo Big Band y un segundo disco de Duetos.
Trascendencia artística

Se estima que José José ha vendido más de 85 millones de discos. En México, según las estadísticas discográficas, su álbum Secretos es el más exitoso con más de 11 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 1983. En toda Hispanoamérica es considerado el cantante más importante de la música romántica.[cita requerida]

Entre 1985 y 1986 consiguió registrar localidades agotadas en el Madison Square Garden y en el Radio City Music Hall de Nueva York, así como en el Pavillion de Chicago en 1992 y en Las Dunas de Las Vegas. Además de esto, es uno de los pocos cantantes mexicanos que puede presumir de haber abarrotado la Monumental Plaza de Toros México en 2 ocasiones, durante dos magnos conciertos ofrecidos en 1989 logrando cantar para 100,000 personas.

En 1998 fue editado un disco llamado Un Tributo (a José José), en el que participan varias bandas y solistas, como los cantantes de La Ley, Fobia, Julieta Venegas, Molotov y Jumbo, entre otros, y artistas de rock nacional en el que, en su honor, interpretan sus canciones cada uno en su muy particular estilo. Con esto se pretendió que generaciones más jóvenes conozcan la trayectoria de José, a través de un programa especial transmitido a nivel mundial por la cadena MTV.

A lo largo de su carrera de más de 49 años, ha alcanzado los más grandes premios a que puede aspirar un cantante profesional: Grammy award, Grammy latino, premio “El Heraldo” de México, etc.; José cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otra en el paseo de la fama de Las Vegas y diversos reconocimientos a nivel mundial pero el reconocimiento mas importante es el amor y respeto de millones de seguidores de todas las edades que por generaciones enteras han cultivado la tradicion de escuchar su musica.

Entre sus amistades más importantes se cuentan el tenor español Plácido Domingo, Frank Sinatra, Rocío Dúrcal, Olga Guillot, Alvaro Carrillo, Rubén Fuentes, Raúl Velasco, Paul Anka, Manuel Alejandro, Julio Iglesias, Raphael, Rafael Pérez Botija, Armando Manzanero, Marco Antonio Solís, Marco Antonio Muniz, Roberto Cantoral, Camilo Sesto, Lani Hall, Juan Gabriel, Vicente Fernandez, Jose Maria Napoleón, Pepe Jara, Johnny Laboriel, José Feliciano, Francisco Céspedes, Alejandro Jaén, Dulce entre muchas otras personalidades.
Voz

Según su libro autobiográfico “Esta es mi vida”, en los inicios de su carrera, su consultor vocal manifestó que su tesitura y color de voz pertenecía a la de un Tenor. La nota más baja de José José en estudio de grabación se da en la canción “Es un angel” cubriendo la nota musical G2 (Sol2). Su nota más alta, en estudio, se encuentra en la canción “Ella es así” de 1970, donde cubre la nota musical A4 (La4) nota perteneciente a un tenor. El rango vocal de José José abarcaba desde un G2 (Sol2) – A4 (La4) en voz de pecho, es decir, abarcaba 2.1 octavas exactas.

La nota más alta en falsete la brinda en la canción “Amor para los dos”. En la nota final, cubre un B4 (Si4) , teniendo así un rango vocal de G2 (Sol2) – B4 (Si4), contando el mencionado falsete, su rango vocal cubre las 2.2 octavas.

José José “comodamente” vocalmente hablando, se ubicaba generalmente entre un G3 (Sol3) – E4 (Mi4), rango apreciable en grabaciones como “Gavilán o paloma”, “Almohada”, “Volcán”, “Quiero perderme contigo”, “Seré” , “Buenos dias amor” , “Amor amor”, “Lo dudo” , “El amar y el querer”, entre otras.

Una de las cualidades más peculiares de su voz, es su manejo de la respiración y su capacidad pulmonar, esto al sostener notas por largo tiempo sin desafinar, perder potencia o mostrar alguna señal de asfixia, generalmente en voz media y voz de pecho. Como Tenor, José José tenía la habilidad de cubrir todas las notas posibles en voz de pecho. El color de su timbre es extremadamente peculiar, característica especial del Tenor lírico ligero.

Sus características técnicas son asombrosas, siendo esto de destacarse; ya que se habla de un cantante empírico, que jamás llevó estudios musicales formales en un conservatorio. Su afinación es prácticamente perfecta en todas sus grabaciones discográficas.

Entre los artistas de mayor renombre que han grabado las “canciones de José José”, se incluyen: Johnny Mathis, Marc Anthony, Vikki Carr, Luis Miguel, Chayanne, Raphael, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Camilo Sesto, Cristian Castro, Vicente y Alejandro Fernandez, Manuel Mijares, Juan Carlos Coronel, Kalimba, Aventura, entre muchos otros.
Vida personal
Relaciones, matrimonio y la familia

Durante la década de 1970 comenzó una relación con Ana Elena Noreña (conocida como Anel), pero se separaron varios meses después. En 1970 se casó con Natalia “Kiki” Herrera Calles, una actriz veinte años mayor que él. Se divorciaron en 1976.1

En 1974, luego de su separación de “Kiki”, vuelve a relacionarse con “Anel” su anterior amante, ella queda embarazada, y se casaron en 1976. Tuvo dos hijos con Anel, su primogénito, José Francisco Carmelo Augusto (conocido como José Joel) y una hija Marysol Estrella Margarita Elena. Su matrimonio con Anel terminó en divorcio en 1990.
Alcoholismo

Su alcoholismo le causó graves problemas financieros, afirma que durante su carrera fue constantemente defraudado por sus mánagers, entre ellos el hermano de Anel.2 En 1995, después de su rehabilitación, se casa por tercera ocasión con Sara Salazar, quien se convertiría en su mánager. Ese mismo año, durante una gira por América Latina, nace su tercera hija Sara.
Estado de Salud
José José en el 2007.

José José ha sufrido de varios problemas de salud durante toda su carrera, debido a esos problemas, aparece constantemente en los medios de comunicación. En 1972, sufrió de un caso grave de neumonía, y su diafragma torácico sufrió una parálisis, la enfermedad casi deteriora por completo su voz, su carrera y su vida. Se recuperó después de pasar por meses de tratamiento basado en ejercicios de respiración, pero uno de sus pulmones se le dañó permanentemente.3 A finales de 1980, fue sometido a varias operaciones en sus cuerdas vocales como consecuencia de la utilización excesiva de cortisol, alcohol y la falta de descanso después de sus conciertos. José tuvo graves consecuencias de su problema con el alcoholismo, ya que su salud fue deteriorándose durante la década de 1990. Unas de las tantas consecuencias es la diabetes que ha desarrollado. En 2001, sufrió de un caso de enfisema.4 El efecto del alcoholismo, el abuso de cortisol y su hernia de hiato, no sólo han afectado a su capacidad para cantar, sino también para hablar.5 En 2007, sufrió de la parálisis de Bell. Como resultado de todos esos problemas tuvo que enfrentar una depresión muy grave en los últimos años. José ha luchado con una retinopatía diabética en uno de sus ojos y se sometió a una operación para la misma.6
Actualmente

En noviembre de 2008, su esposa Sara Salazar sufrió una hemorragia cerebral debido a un aneurisma,7 José ha declarado que tuvo que luchar con las cuentas médicas que éste suceso le trajo, con la ayuda de cantantes como Cristian Castro, Ana Bárbara, el empresario Jaime Camil (padre), y sus fans.

Actualmente José José continúa su carrera de éxitos, brindando conciertos por Norte, Centro y Sudamérica.8

fuente: http://www.musica.com/letras.asp?biografia=7847

Anuncios

Vicente fernandez de cumple años

Hoy sàbado 17 de febrero de 2018 cumple años el rey

Cantante mexicano. Hablar de Vicente Fernández en su país natal, México, es referirse casi por obligación a un ídolo para millones de personas cuyas interpretaciones de rancheras le han llevado a mantenerse en lo más alto del panorama musical nacional durante décadas.

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en la localidad mexicana de Huentitán el Alto, en tierras de Jalisco. Su familia era de origen humilde y desde muy niño se vio obligado a trabajar en diferentes oficios para ganar algo de dinero y poder sobrevivir dignamente. Nada hacia presagiar entonces que con los años se le conocería como El Charro de Huentitán y recibiría de sus admiradores calificativos tan elogiosos como El Rey.

Vicente Fernández

Antes de llegar a ser considerado como una de las más grandes leyendas de la historia de la música mexicana, Vicente Fernández tuvo que trabajar muy duro subiéndose a los más inesperados escenarios de su tierra. Cuando tenía 21 años debutó en el Amanecer Tapatío (cantando tanto en el escenario como entre las mesas) y en el programa de televisiónLa Calandria Musical, donde ganó su primer sueldo como cantante: 35 pesos. Esto le hizo plantearse su futuro profesional y decidió dejar todos sus trabajos para centrarse en ser cantante y actor. Con este objetivo se trasladó a vivir a Ciudad de México y actuó durante una temporada en el Mariachi Amanecer.

Después de estos conciertos, Vicente Fernández participó en el Mariachi Aguilar de José Luis Aguilar con Felipe Arriaga y se presentó en el Teatro Blanquita de México. También entró a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco y tuvo la oportunidad de interpretar temas como Tu camino y el mío o Volver volver. Entre los mejores recuerdos de su carrera musical está un día muy especial: cuando cantó en la Plaza de México en el Distrito Federal ante más de cincuenta mil personas. Todavía hoy en día es el único artista que ha conseguido un éxito así. Y es que este cantante es tan famoso en su país que las emisoras de radio mexicanas han instituido la celebración cada 16 de septiembre del Día de Vicente Fernández.

Es imposible explicar la importancia de la trayectoria profesional de Vicente Fernández sin hacer mención a su extensa discografía que incluye el lanzamiento al mercado de unos sesenta discos a partir de la aparición de su primer álbum, A pesar de todo, en el año 1965. Su larga lista de exitosos trabajos incluye títulos como El Cuatrero, Corridos, Qué de raro tiene yAunque me duela el alma.

A todos sus discos hay que sumarle la aparición en el 2002 de Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara, un álbum que se realizó en homenaje a su larga y significativa carrera artística. También es interesante citar algunas de las canciones que le han hecho más conocido: El Rey, Cruz de olvido, Mi viejo yYo quiero ser, por poner sólo unos ejemplos de las interpretaciones con las que su voz ha roto las barreras de medio mundo.

Además de la gran acogida que siempre han logrado las rancheras de Vicente Fernández entre su público, este intérprete también cuenta con un extenso currículum de reconocimientos y homenajes tanto a nivel nacional como internacional. Así, en el año 1997, a parte de vender más de 40 millones de discos en todo el mundo, es galardonado con diversos premios Billboard, Diosas de Plata y Los Heraldos, llegando hasta a obtener cinco nominaciones para los Grammy. Precisamente este premio al mejor disco ranchero lo consiguió en el 2002, al mismo tiempo que la revista Billboard le dedicaba un especial. Incluso Hollywood le concedió una de sus famosas estrellas en el año 1998.

fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernandez_vicente.htm

CHARLES AVISON

Hoy VIERNES 16 de febrero de 2018 cumplirìa años el compositor barroco de mùsica clàsica, nacido en Inglaterra Charles Avison
un 16 de febrero de 1709 fue bautizado en Tyne.

En sus “concerto grosso” continuó la tradición italiana del estilo que Geminiani había hecho tan popular en Londres, modelando los conciertos de orquesta a partir de sonatas de compositores más antiguos, mientras que sus sonatas para teclado siguieron el ejemplo deRameau. Fue organista de la iglesia de San Juan en Newcastle y en la iglesia de San Nicolás. Escribió el tratado “Essay on Musical Expression”, las primeras críticas musicales escritas en inglés.

Catedral de San Nicolás

Se desconocen los primeros años de vida de Avison. Se sabe que era hijo de Richard y de Anne Avison, ambos músicos, y que lo bautizaron el 16 de febrero de 1709 en la iglesia de San Juan de Newcastle. Es probable que haya tenido contacto temprano con Ralph Jenison, patrón de los artes, y más adelante miembro del Parlamento. En su juventud viajó a Londres para estudiar con Geminiani. Sin embargo, sus lazos con su ciudad natal seguían siendo fuertes, y el 13 de octubre de 1735 obtuvo el puesto de organista en la iglesia de San Juan de Newcastle. Poco después también se hizo organista en la catedral de San Nicolás.

A pesar de haber recibido numerosas ofertas para puestos más prestigiosos durante su vida, nunca volvió a salir de Newcastle. En julio de 1738, fue nombrado director musical de la Sociedad Musical de Newcastle. Colaboró además en conciertos junto con John Garth en Durham, y participó de forma activa en los teatros locales. Falleció el 10 de mayo de 1770 dejando más de cuarenta conciertos, incluyendo transcripciones de teclado de sonatas de Domenico Scarlatti. Sus 12 conciertos de Opus 6 se publicaron en 1758.

Obras destacables:
• 12 Concerti grossi Opus 6
“Concerti grossi Nº 1-6”  (The Academy of St. Martin in the Fields & dir. Neville Marriner)
“Concerti grossi Nº 7-12”  (The Academy of St. Martin in the Fields & dir. Neville Marriner)

• Sonatas

“Trío Sonata, Op. 1, Nº 1: IV. Allegro” (London Baroque)
“Sonata de Clavicordio op. 5 Nº 1” en sol mayor: Leggeremente/Con spirito/Minuet: Affettuoso /Allegretto (The Avison Ensemble & Gary Cooper-Harpsichord).
“Sonata de Clavicordio Op 8 con dos violines y violonchelo” (The Avison Ensemble)

fuente: 

El Charrito Negro de cumple años

Hoy JUEVES 15 de  febrero de 2018 cumple años el-charrito

JOHAN GABRIEL GONZÁLEZ, “EL CHARRITO NEGRO”, compositor  y cantante  nació en Ceilán, Valle del Cauca, el 15 de febrero de 1962, es el menor de 3 hermanos de familia humilde y trabajadora, su niñez transcurrió en las labores del campo y la asistencia a los centros educativos de la pequeña población con el deseo de convertirse en figura de la música comenzó a participar en diferentes eventos que se realizaban en la región por aquellos tiempos operaba una emisora en caicedonia valle que programo un concurso musical al cual fue invitado a participar saliendo ganador con la canción inédita de este triunfo nació el nombre artístico de EL CHARRITO NEGRO así llego a ser contratado por el sello gardenia quienes al ver su talento lo invitaron de inmediato a grabar  su primer sencillo titulado maldito dinero con tan buen éxito que luego grabaría 5 sencillos en la ciudad de Medellín para discos victoria esta casa disquera vio futuro en el charrito negro y lo contrato para grabar su primer LP titulado LLORANDO POR ELLAS en el cual incluye el tema el guerrillero composición de Israel motato que fue el éxito musical del momento y que le dio el reconocimiento a nivel nacional“EL CHARRITO NEGRO”, ha grabado veinte producciones discográficas para diferentes Compañías Disqueras como son, Discos Victoria,  BMG, Warner Music, Discos Lag’s y con su propio sello discográfico DISCOS VICTOR a fusionado con artistas  como : Johnny Rivera, Heverth Vargas , Nelson Gómez. Dora Libia,  Arelys Henao. También ha grabado música tropical con la orquesta Mate caña, la Trópica y la Sonora Dinamita. Ha realizado 14 giras a Europa 7 a  los Estados Unidos, 5 a Venezuela y Aruba. Llevando a su público sus mensajes de amor y despecho. ha ganado innumerables premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional: entre los cuales se destacan 2 discos de oro, 1 de platino. Premio Nuestra Tierra RCN con la mejor canción Quererte fue un error, Premio nacional del despecho año 2009 como mejor artista de música popular y mejor álbum,  Premios nacionales del despecho 2010 con la mejor canción popular con el tema Pero te vas arrepentir y premio de Sayco por sus  20  años de carrera artística. Entre otros.

A mediados de año pasado grabo una canción titulada de feria en feria composición de su hijo Jerson Alexander que ha tenido gran aceptación en varias ciudades del país es un tema dedicado a nuestras ferias y caballos

En el año 2012 el Charrito Lanza su nuevo trabajo Musical titulado ‘Más Cantinero‘ con temas como Te voy a dejar de Querer, Ayudame a Olvidarte, y El idiota, entre otros.

Gloria Trevi de cumple años

 Hoy JUEVES 15 de febrero de 2018 cumple años Gloria Trevi, Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, nació el 15 de febrero de 1968 en Monterrey, México, y el signo de Acuario la bautizó artista. Desde muy pequeña la familia fue testigo de sus sueños de convertirse en una gran estrella. Con esa clara intención, es que llega a la capital mexicana cuando cumple 16 años, buscando la primera oportunidad en el medio.

En 1984 comenzó a trabajar con Sergio Andrade en una agencia llamada Verarte Publicidad. Esa empresa manejaba, en aquél entonces, la carrera de varios cantantes y grupos, y fue cuando Gloria se incorporó al quinteto vocal femenino “Boquitas Pintadas”, grabando también temas de su autoría. Su rebeldía, irónica crítica social y una veta comercial única, comenzaban a despertar.
Tuvieron que pasar varios años antes de que su segundo nombre desapareciera y el apellido Treviño fuera acortado, para dar paso a un nombre que sería inolvidable. Así, Trevi publicó su álbum debut en 1989 titulado “…Qué hago aquí?” distribuido por BMG Ariola. En él, la cantante compuso todos los temas e incluyó una adaptación al español del cóver Satisfaction (Satisfecha) de los Rolling Stones, y Last Kiss (El último beso) de J. Frank Wilson & the Cavaliers. Con el sencillo “Dr. Psiquiatra”, llegó a los topes de las listas de popularidad rompiendo no sólo récords, sino también los esquemas conocidos hasta ése momento en la música latina.
Se segundo LP se publicó en mayo de 1991 con el título “Tu ángel de la guarda”, logrando una gran repercusión en toda Latinoamérica, convirtiendo su primer sencillo titulado “Pelo Suelto”, en un himno de la juventud de todo el continente. Gran parte de su fama se debía a la controversia de sus canciones (varias fueron censuradas en muchos países) y su actitud rebelde y provocadora.
GLORIA-TREVI2

De inmediato, el fenómeno de “La Trevi” llega al cine con el debut de la artista en la película “Pelo Suelto”, con récord de recaudaciones en las taquillas mexicanas.
En 1992, lanza su tercer disco: “Me siento tan sola”, cuyo primer sencillo, “Zapatos viejos”, se colocó casi inmediatamente en las listas de popularidad, y el tema le sirvió como título de su segunda película, de la que ella misma escribió el guión junto con Andrade.
Más tarde, decide radicarse en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para ampliar su popularidad en ese país, y en 1994 lanza “Más turbada que nunca”, bajo la producción de Sergio Andrade. Este álbum causó polémica debido a sus letras extravagantes, irónicas y plenas de intencionadas metáforas. Algunas estaciones de radio censuraron sus canciones y la criticaron por el uso del lenguaje con doble sentido.
El primer sencillo, “La papa sin catsup”, fue un éxito, y nuevamente título de una película, aunque esta vez no obtuvo la misma suerte en taquilla.
Sergio Andrade produjo el último álbum de Trevi en los años 90′, titulado “Si me llevas contigo”. Las diez canciones de la producción consolidaron a Gloria como compositora, las cuales incluyen temas que volvieron a dar mucho de que hablar, como la homosexualidad religiosa, crisis económicas y corrupción política.
Con cinco producciones musicales, giras agotadas y calendarios provocativos (de los cuales vendió millones de copias), Gloria Trevi se convirtió en un icono del rock mexicano y en una de las mujeres más atractivas e influyentes de la década de los 90′, época en la cual propuso su idea de participar en la candidatura por la presidencia de México para las elecciones de 2006. Su imagen provocativa y sexual fue clave para que los sectores conservadores la criticaran.
Pero luego, la carrera de Gloria Trevi estuvo marcada por una serie de escándalos que truncaron su trayectoria cuando se hallaba en la cúspide del éxito. En 1997, Gloria se retiró de los escenarios tras la finalización de su programa televisivo XETU Remix. Ese mismo año, la cantante y su representante Sergio Andrade, fueron acusados de abusar sexualmente de menores de edad. Las autoridades mexicanas decretaron la búsqueda y captura de la también actriz junto a su representante. La detención se produjo en enero de 2000 en Río de Janeiro, Brasil, donde Gloria pasó tres años encarcelada sin ser juzgada.
Desde su arresto, la cantante recurrió a todo tipo de situaciones para evitar la extradición. En febrero de 2002, dio a luz un hijo concebido en la cárcel, a quien bautizó como Ángel Gabriel. Gloria aseguró que había sido violada por un guardia carcelario, pero los exámenes de ADN demostraron que el padre del niño es Sergio Andrade, quien en ciertas ocasiones la visitó en su celda.
Trevi fue extraditada a México en diciembre de 2002, en donde su caso fue llevado a juicio.
En septiembre de 2004, la justicia mexicana la declaró inocente de los delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores, concediéndole la absolución y exoneración de los cargos.
Tres meses más tarde, Trevi reinicia su carrera con el álbum “Cómo nace el universo”, producido por Armando Ávila. La placa fue catalogada como el mejor álbum pop de ése año según la publicación Billboard y certificado como disco de platino.
En marzo de 2005 inicia su gira “Trevolución”, valuada en 7 millones de dólares y con la que visitaría alrededor de 70 países. Sin embargo, se vio obligada a posponer varias fechas y a cancelar más de la mitad de sus presentaciones a causa del embarazo de su tercer hijo, Miguel Armando, nacido el 10 de agosto de ese año.
En la gira se grabó material para lanzar “La trayectoria” (2006), un álbum en vivo que contiene audio y videos con cuatro temas inéditos, entre los que se cuentan “Todos me Miran”, éxito mundial e himno de la comunidad gay, “Sufran con lo que yo gozo”, “Estrella de la mañana” y “El Ingrato”.

Su séptimo álbum de estudio, “Una rosa blu” (2007), se convirtió en uno de sus trabajos más significativos. De esta placa se desprende el mega éxito “Cinco Minutos”, además de “Pruébamelo”, y por primera vez en 15 años, Gloria Trevi se coloca en el tercer lugar de Billboard. En 2008, bajo el sello de Universal Music, se edito “Una Rosa Blu Deluxe Edition”, incluyendo 20 canciones, entre ellas un tema inédito.
En marzo de 2011 lanza “Gloria”, octava placa de estudio que cuenta con la producción del reconocido Armando Ávila, y es precedida por el sencillo “Me río de ti”. El disco contiene 14 canciones co-escritas con Marcela de la Garza y Baltazar Hinojosa. fuente: http://musica.itematika.com/biografia/i305/gloria-trevi.html

King Clave de cumple años

Hoy mièrcoles 14 de febrero de 2018 cumple años KINGCLAVE

King Clave, Jorge Fidelino Ayala, nacido en Formosa, Argentina el 14 de Febrero de 1944, hijo de Victoria Fidelina Barrios y de Ciriaco Ayala. A los 14 años llegó a Buenos Aires desde su provincia natal y allí trabajó mientras estudiaba música y dibujo publicitario en la escuela de bellas artes.

Muy joven debuta en Escala Musical en el Canal 13 de Argentina, luego en “Sábados Circulares de Mancera”; en el canal 9, del mismo, país, actúa en el “Special”, “Tropicana Club”, “Sábados de la bondad” etc, etc.

En el año 1973 actúa en Sábados Sensacionales de Amador Bendayan en Venevisión, Venezuela y en 1974 decide ser su propio productor discográfico y graba su primer disco internacional con el éxito arrollador “Los Hombres no deben llorar”, luego vinieron “Mi corazón lloro”; “Usted me dejo llorando”; “Tema de amor para una chiquilina”; “Nunca mas podré olvidarte”; “Por culpa de tu amor” y la actualizada “Abeja Reina” por la Banda El Limón, Los Traileros, Los Cardenales…

En 1975 llega a México y debuta en “Siempre en Domingo” de Raúl Velasco y desde ese momento se presenta en los mejores escenarios del mundo como “Madison Square Garden”, “Olimpia de Paris” y en otros de España, Francia, Japón, Australia, México, Canadá y los Estados Unidos.

En 1982 musicaliza los teleteatros “Herencia de Amor”; “Aprender a vivir”; “Un callejón en las nubes” entre otros.

Desde 1984 hasta 1988 fue vice-presidente y luego vocal del directorio de SADAIC, Sociedad Argentina de Autores y compositores de Argentina.

El tuvo el record discográfico según la discográfica Orfeón de México.

Filmó siete películas: “Los hombres no deben llorar”; “La hija de nadie”; “El cara parchada “; “Arriba juventud”; “La pandilla inolvidable”; “El nido”; “El amor tiene esas cosas”.

En 1986 deja de actuar, rechazando un contrato importantísimo, para dedicarle tiempo completo a su familia y a actividades comerciales.

En el año 2001 su esposa desde 1976, Noemí Ceratto ex mannequen y actriz, lo convence dejar Argentina a causa de la inseguridad que se vivió y que aun se vive en aquel país y élla misma, se convierte en su manager y lo regresa a los escenarios. En Septiembre de aquel año canta en el Hollywood Paladium de Los Ángeles, California ante 5000 personas que lo aplaudieron calurosamente de pie.

Desde ese entonces hasta la fecha no ha parado de actuar en Estados Unidos, desde Alaska hasta Phoenix desde New York a Houston, desde Miami hasta Hawai. En Europa, España e Italia, en Oceanía Australia; en México y en el año 2010, regresará a Centro América, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú, después de 30 años de ausencia en esos mercados. En la agenda también están Puerto Rico y República Dominicana.

Desde hace tres años profesa la fe Cristiana y ya grabó 2 Cds dedicados a Jesucristo.

Una de las cosas que mas le duele es que su hijo Sebastián, que tiene una voz increíble, para ser su sucesor, no lo quiere hacer porque prefiere el perfil bajo y no desea utilizar la fama de su padre para ser reconocido y dice siempre que le preguntan por que no canta: “El talento se puede heredar, pero el éxito… no.

Soy feliz de ser su hijo pero no quiero utilizar la etiqueta de su fama”.

Roberto Quirno

Crítico y periodista Argentino

Robbie Williams de cumple años

Hoy martes 13 de febrero de 2018 cumple años el multipremiado cantante británico de pop rock.  Robert Peter “Robbie” Williams (nacido un 13 de febrero de 1974 en Stoke-on-Trent, Staffordshire, Inglaterra, Reino Unido)

Es considerado por muchos como el nuevo «Rey del Pop» en el siglo 21.

Empezó su carrera musical en el grupo Take That, tras su paso por este grupo, a principios y mediados de los 90, se forjó una carrera como solista, siendo “Angels“, una balada, la canción que le dio su primer éxito. Su primer álbum fue Life Thru A Lens. Su siguiente álbum, I’ve Been Expecting You, lanzado en octubre de 1998, contiene el tema “No Regrets“, dedicado a sus antiguos compañeros de Take That. Al año siguiente lanza The Ego Has Landed en mercado americano y poco después grabó Sing When You’re Winning, que contenía Rock DJ, éxito en varios países.

En 2001 divulgó el álbum Swing When You’re Winning con las recreaciones de éxitos de Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford, Sammy Davis Jr incluido el éxito “Something Stupid” grabado a dúo con la australiana Nicole Kidman. Un año después grabó Escapology, su álbum más laureado y nº1 en varios países, que incluye unos de sus temas más conocidos “Feel” y “Come Undone“. En el 2003 Robbie Williams lanzó Live at Knebworth en 2003, grabado en directo donde batió 2 Record Guiness. En 2004, fue incluido en el Salón de la Fama de Música del Reino Unido después de haber sido votado como el artista más grande de la década de los 90.

Al año siguiente reaparece a la escena musical con un recopilatotio, (Greatest Hits). En 2005 apresenta Intensive Care, siendo su álbum de estudio más vendido con 7,5 millones de copias en todo el mundo. En 2006 lanza Rudebox. En noviembre de 2009 volvió, tras un largo parón, con Reality Killed The Video Star volviendo a liderar en ventas en Europa. Un año después, en el 2010, regresa durante un año a Take That creando una gran expectación.

Las ventas del artista en todo el mundo alcanzan los 70 millones de álbumes, lo que le sitúa entre los artistas más vendidos en todo el mundo,[1] y unos 15 millones de sencillos.[2] Cuenta con varios galardones, entre ellos 16 premios Brit, 3 Ivor Novello, 5 MTV Europe Music Awards y 3 Record Guiness entre otros.

Joaquin Sabina de cumple años

Hoy lunes 12 de febrero de 2018 cumple años 

Joaquin Sabina (Úbeda, Jaén, 1949) es un Cantautor español, considerado uno de representantes más destacados del folk-rock urbano español de los noventa. Joaquín Sabina figura entre los pocos cantautores que ha sabido evolucionar con los tiempos y ampliar su número de seguidores hasta límites insospechados. Interesado desde la temprana adolescencia por la poesía y la música, se inició como compositor musicando los espectáculos de un grupo teatral de Granada. En 1976, tras una estancia en Inglaterra, fijó su residencia en Madrid y se convirtió en un habitual de La Mandrágora, local en el que compartió tablas con Javier Krahe y Alberto Pérez. Tras firmar contrato con la discográfica Movieplay, en 1978 sacó a la luz su primer álbum, Inventario, al que seguiría en 1980, con el sello Epic, Malas Compañías (con arreglos de Hilario Camacho y José Antonio Romero), álbum que contenía sus primeros éxitos.
Un año después se publicó La Mandrágora, un disco que recoge una actuación en directo con sus compañeros de escenario Javier Krahe y Alberto Pérez y que tuvo una magnífica aceptación. Sus temas empezaron a aparecer en el repertorio de multitud de figuras consagradas como Ana Belén, Miguel Ríos, Javier Gurruchaga, Hilario Camacho, Juan Antonio Muriel (que interpretó Princesa en una edición del Festival de Benidorm) y Los Secretos.
Tras intervenir en la serie de programas Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y componer sintonías de televisión (Con las manos en la masa y Esto es lo que hay), en 1984 edita Ruleta rusa y en 1985 (ya con el sello BMG-Ariola) Juez y parte, acompañado del grupo Viceversa. A partir de entonces se disparó su popularidad, sobre todo con la puesta en circulación del disco Joaquín Sabina y Viceversa en directo, en cuya emisión por televisión fue censurado el tema Cuervo Ingenuo, interpretado por Javier Krahe, por su alusión al presidente Felipe González.
Álbumes como Hotel, dulce hotel (1987), El hombre del traje gris (1988) y otros trabajos posteriores fueron dibujando un Joaquín Sabina cada vez más ecléctico, con temas como “Con un par” del álbum Mentiras piadosas (1990), y “Nos dieron las diez” de su siguiente trabajo Física y Química (1992). Esta última canción fue compuesta a medias con los integrantes de Los Secretos; el grupo la grabó también, modificando en parte la letra.
Joaquín Sabina logró atraer la atención de un público más joven que el de su propia generación y consagrarse como digno heredero de un trono ocupado durante décadas por Joan Manuel Serrat. Así lo puso de manifiesto el éxito de sus siguientes trabajos: Esta boca es mía (1994), con su famoso tema “Ruido”, compuesto por él y Pedro Guerra; Yo, mi, me, contigo (1996), que se colocó en el número uno de la lista de ventas de Afyve (80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado); Enemigos íntimos (1998), álbum realizado al alimón con Fito Páez, que contiene el tema “Llueve sobre mojado”, compuesto e interpretado por ambos; y el memorable 19 días y 500 noches (1999).
En noviembre de 1999 recibió el premio Ondas al mejor artista español, que unió al que ya había merecido como mejor autor pop rock en la primera edición de los premios de la Música de España (1997), creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE). Tras una larga gira por España y Latinoamérica para ofrecer a sus seguidores de siempre 19 días y 500 noches, presentó Nos sobran los motivos (2000), un disco doble en directo donde recogió canciones de toda su carrera musical y un nuevo tema inédito, “Rosa de Lima”.
En 2001 publicó Ciento volando, libro de sonetos inspirados y dedicados a cineastas, actores, escritores, toreros y cantantes. Después de algunos meses retirado de los escenarios tras sufrir una isquemia cerebral, regresó para grabar un nuevo disco, Dímelo en la calle (2002), y publicar un libro con todo su cancionero, Con buena letra (2002). Al año siguiente presentó el poemario Ciento volando de catorce, del que se vendieron 150.000 ejemplares. También en 2003 editó Diario de un peatón, un doble CD en formato disco-libro en el que se incluyeron algunas rarezas, temas inéditos y caras B.
En septiembre de 2005 presentó el disco Alivio de luto, un trabajo que tuvo varios títulos provisionales (como “Números rojos” o “Doce más una”), y que, en palabras del propio Sabina, es un disco “en torno a asuntos de introspección y meditación”. El cantante había sobrellevado dos años de delicada salud que le hicieron pensar en abandonar las giras, pero, plenamente recuperado, continuó su labor con su energía acostumbrada, como se demostró en un recital en el Palacio de Congresos de Madrid, el 20 de diciembre de ese mismo año. En el verano de 2006 volvió a la carga con una gran gira llamada “Carretera y top manta”. Ante la polémica suscitada por tal denominación, Sabina se enfrentó con su humor y socarronería habituales a las desmesuradas críticas vertidas por parte de algunos directivos de las discográficas y de las sociedades de derechos de autor. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sabina_joaquin.htm

Ray manzarek and the Doors de cumple años

Hoy lunes 12 de febrero de 2018 cumple años

Raymond Daniel Manzarek o simplemente conocido por todos como Ray Manzarek nació un 12 de febrero de 1939 en la ciudad de Chicago,hijo de padres de clase humilde,se podría decir es el más veterano de la banda. Desde muy joven ya se destacaría por su enorme potencial en los teclados,tenía influencias en el jazz, blues, y el folk lo cual lo hacía un ser superdotado,aunque el manifiesta que al principio no le gustaba pero luego se le hizo divertido,un tipo organizado, inteligente, maduro, cuerdo,sensible y responsable. Después de haber estudiado música clásica para piano en el conservatorio local y haber adquirido un grado de bachiller en economía en la Universidad de Paul Quinn en Dallas, Ray se inscribió en la facultad de derecho de la UCLA. Dos semanas más tarde desistió para tomar un puesto como alumno en prácticas en administración en una filial del Wesrwood Bank of América,empleo que mantuvo durante tres meses antes de regresar a la UCLA, esta vez como estudiante graduado en el área cinematográfica al mismo tiempo que Jim llegó.Estando en Los Angeles, forma su banda llamada Rick and the Ravens en la que ya manifestaba su interés por la música electrónica ya por 1965, un día Ray decidió hacer meditación en la playa y porsupuesto tomar algo de sol, en ese entonces aparece Jim Morrison ya para entonces ya no estudiaba en la UCLA.Luego de comentarios Jim le menciona que tenía escrito varias poesías y se imaginaba un mundo de conciertos póstumos, por lo que Ray le pide que recite algo de su poesía, al principio Jim esta intimidado pero sucumbió a la insistencia y pronunció un extracto de Moonlight Drive:”Let’s swim to the moon oh oh let’s climb trough the tide, penetrate the evenin’ that the city sleeps to hide”, Ray quedo perplejo y descubrió el potencial de Morrison, en ese instante surge la idea de crear una banda,todo fue rápido como que si en esos momentos vieran el futuro,Ray le propuso a Jim realizar ese sueño,empezaron a alucinar con lo que se avecinaba hasta que Jim se le ocurrió The Doors como nombre de banda, se basó en el extracto de uno de los poemas de William Blake:”Si las puertas de la percepción estuvieran abiertas,todo se le presentaría al hombre tal como es:Infinito”.

El resto ya es historia conocida.n fin Ray destacó en los teclados con un estilo agresivo y a la vez sensual.Debido a que no contaban con un bajista el tomó esa tarea haciendo un dobla función, intros como “Light my Fire”, “Soul Kitchen”, “Love me two Times”,”When the music’s Over”, o “Celebratión of the LizardKing” hacen gala de su talento e inconfundible estilo.Aunque tenía sus momentos de locura era el encargado también de apaciguar las peleas que surgían dentro de la banda.Pero no solo Ray era un excelente tecladista sino que también era director,empezando a producir películas de excepcional calidad, todos ellos autobiográficos, todos en loa de su novia japonesa-americana Dorothy Fuji Kawa.Uno de sus trabajos titulado
Evergreen(“Que por cierto la pueden ver en The Doors-Colecction en los extras”), había una escena en la que parecía inspirada por las repetidas tomas en corte de un muchacho y de una mujer corriendo en cámara lenta en dirección uno del otro, de la película Hiroshina Mon Amour de Alain Resnais, y también había el encuentro final de Ray y Dorothy,desnudos en la ducha. La escuela quiso que Ray montara esa escena y él aceptó, pero muchos estudiantes lo acusaron de simplicidad, por lo que desistió el acuerdo y distribuyó un panfleto en la proyección de los estudiantes en Diciembre, explicando las causas por la que película no iba a ser proyectada. Tiempo después sería reconocido y otras películas más serían después exhibidos y aplaudidos…

En junio cuando recibió su diploma de licenciatura, Colin Young, el jefe de la división, dijo que Ray era uno de los pocos estudiantes de ese año que estaban preparados para continuar con películas de largometraje.Hasta la Newsweek Magazine reconoció los proyectos iniciales de Ray.Ray Manzarek, fundador de los The Doors, es tal vez el genio musical que juntó y aportó los ingenios de la banda,fue el pilar. Una de las marcas registradas de la banda era el toque único de Manzarek en el teclado. Grace Slick cantautor del grupo Jefferson Airplane sostuvo una vez en el show de The Doors en Amsterdam acerca de Ray: “Manzarek tocaba su teclado y cantaba sin perder siquiera un latido”. Hasta entonces, Ray era considerado como el que le deba mayor aporte en cuanto a ingenio de la banda, ya que Jim comenzaría a apuntar como ídolo en aquel show.

Después de la muerte de Jim y la desintegración de The Doors, Ray continuó su carrera artística con material solista como “The Golden Scarab” (1973), “The Whole Thing Started With Rock and Roll & Now It’s Out Of Control” (1974), tiempo después, Manzarek produciría dos discos con un grupo que Ray crea llamado Nite City; el primero titulado de forma homónima Nite City(1976) y posteriormente otros dos años “Golden Days And Diamond Nights” (1978). Para 1983 produce otro disco más comosolista Carmina Burana.Así como también haciendo colaboraciones con músicos de la talla de Scott Richardson, Darryl Read, Michael C Ford, Michael McClure,entre otros.Ya varios años después se comenta el hecho de regresar a los Doors al escenario, RobbyKrieger y Ray se entusiasman con el proyecto, sin embargo John en ese entonces aqueja de Tinnitus y no puede participar, por lo cual John, enojado por haberse continuado el proyecto sin él, entabla una demanda a los integrantes y managers del nuevo grupo.


Nace The Doors of the 21st Century, banda integrada por Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra e Ian Astbury ex-integrante de The Cult en la voz quien antes habia colaborado con “Stoned Immaculated” (2000),causando sensación de nuevo en los viejosfans y en los nuevos.A la fecha Ray Manzarek sigue trabajando arduamente en giras, producciones, y demás proyectos relacionados con los Doors, también ha dirigido películas como “Love her Madly”, entre otras.Ahora bajo el nombre de “Riders on the Storm” debido a la demanda de John por usar el nombre The Doors decidieron con el fin de que no hayga problemas simplemente cambiarse y rebautizar la banda con dicho nombre.

En conclusión Ray es una vieja leyenda que nos sigue transmitiendo a viejas y nuevas generaciones toda la música de The Doors, a travéz de él resucitamos a Morrison,el siempre estará vivo a travéz de sus canciones,a pesar de que algunos sostienen que se lucra con la memoria de Morrison sinembargo construyó para todas las generaciones un legado, una herencia preciada,un hombre que estuvo con él en sus mejores y en sus peores momentos,en otras palabras un hermano. Un gran músico, un gran artista, un gran hombre.

!Grande Maestro!.
encuentra esto y mucho mas en la web http://rockandrollcircusmorrison.blogspot.com/2007/01/biografas-ray-manzarek-raymond-daniel.html

Joselito

Hoy domingo 11 de febrero de 2018 cumpliria años

Joselito es un cantante y actor español, que alcanzó el éxito como niño prodigio bajo apodos como “El niño ruiseñor”, “El niño de la voz de oro” y “El pequeño ruiseñor”. Su verdadero nombres es José Jiménez Fernández.
Como niño actor y cantante tuvo mucho éxito en las décadas de los 50 y los 60. Hizo películas en España y también en México. Entre las canciones que lo llevaron a la fama se encuentran El pastor, La malagueña, Granada de Agustín Lara, e incluso una que interpretó con la cantante argentina Libertad Lamarque. Algunos de estos estaban incluidos en sus películas.
Tuvo su oportunidad en el cine en 1956, gracias a Antonio del Amo, quien le dio el papel protagonista en El pequeño ruiseñor, film modesto que alcanzó un gran éxito, lo lanzó como sucesor de Pablito Calvo, y fue seguido de otros por el estilo: Saeta del ruiseñor, El ruiseñor de las cumbres, Escucha mi canción, etc.
Tras su vuelta a España, su cambio de voz y de físico, los gustos del público y los vaivenes de la moda, ya alejada de las películas de estampita con final feliz y muchas lágrimas, con huerfanitos y viudas, hicieron que a mediados de los años 60 Joselito dejara las cámaras y se sumergiera en un silencio de casi tres décadas.
Joselito, una vez que llegó a la edad adulta entró en crisis al no dar con los perfiles necesarios para la actuación en ese tiempo. En 1990, que fue detenido por la policía de Angola por tráfico de drogas y armas. Joselito, al parecer, estaba actuando como mercenario en la guerra que en aquellos momentos asolaba el país africano o trabajando como cazador a sueldo tanto para el ejército como para los civiles que le contrataran. Luego fue encarcelado en España tras un episodio relacionado con sustancias prohibidas y una persecución policial en coche. Estuvo cinco años en prisión.
Actualmente vive y reside apartado del mundo artístico en Utiel (Valencia).

Fuente: http://www.antesydespues.com.ar/joselito/#ixzz2KVU3dZcK